jueves, 29 de julio de 2010

Mexico-Tokio-L'Estartit-Fitero

Es un viaje que acaba en una excusa.
Debo alguna explicación, lo sé. Y qué mejor que esta
entrevista para que entendáis por qué he estado desaparecido los últimos días.
Es una entrevista a un escritor de narco-novelas, Élmer Mendoza, sobre el poder de los narcos en México y los intentos del gobierno mexicano para acabar con ellos. Es una historia espectacular. Y lo mejor de todo es que la realidad supera la ficción, y, como sucede con los
narco-corridos, están basados muchas veces en historias reales. (Ojo a éste: ‘Pacas de a kilo’, de los famosos Tigres del Norte, con un vídeo increíble y en el que se dicen lindezas como éstas: “me gusta burlar las redes que tienden los federales” o “Los Pinos [la residencia del presidente mexicano] me dan la sombra, mi rancho pacas de a kilo”. Y lo mejor, el comentario de alguien al vídeo: “este corridón tan pesado fue hecho para el mismísimo Jefe de Jefes Arturo Beltrán Leyva, alias el botas blancas, el barbas o el A-B (Aguila Blanca), en referencia a sus iniciales Arturo Beltrán "El Ayudante". Así que ya sabes que sí disfrutó su corrido hasta el dia de su muerte! De hecho, en el corrido llamado "El Botas Blancas" hace referencia a esto: "Ya no soy el ayudante, hoy soy Jefe de las plazas, ya no son pacas de a kilo, las convertí en toneladas.”) Perdón, me he ido con la digresión, pero es que el tema me pone.
En realidad lo que quería comentar es que algo así sucede con la novela que me ha absorbido y me ha obligado a escoger (papá o mamá) entre leer o escribir. Se llama ‘El poder del perro’ y es una de las mejores novelas que he leído en los últimos meses. (Lo siento, Susie, por el tiempo que nos ha robado.)
Lo mejor de la novela, sin duda, es la manera en que mezcla ficción (aunque por momentos dudes de que lo es) y realidad: elecciones mexicanas amañadas por el PRI con la financiación del narcotráfico, la guerra sucia de la CIA por evitar a proliferación del comunismo en Centroamérica, Pablo Escobar y otros megatraficantes, las FARC y los paramilitares colombianos, el Vaticano financiando gobiernos corruptos y promoviendo asesinatos para poner freno a la Teología de la Liberación, la problemática de la frontera mexicana con Estados Unidos, los intereses comerciales de Estados Unidos, etc. Sigo sin entender cómo aún no han hecho una película. Me quedo con un diálogo entre Adán Barrera (uno de los miembros de la familia que controla el narcotráfico) y Tirofijo, líder de las FARC.

- “Sólo existe el dinero y la falta de dinero, el poder y la falta de poder” – le dice Adán.
- "Lo ves, ya eres medio marxista" – responde Tirofijo.

Quería hablar también de que he estado organizando el viaje a Tokio, de que he estado en l’Estartit y en Fitero, de que he tenido mucho trabajo y, por eso, el blog ha estado tan abandonado. Pero creo que ya me ha quedado un post más que largo.

j.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores