martes, 12 de abril de 2011

Domenico Scilipoti

Médico. Especializado en ginecología y obstetricia, con diversos títulos y reconocimientos de centros internacionales. A priori, el currículum parece el de un médico prometedor.

Pero un día decide dar el salto a la política. ¿Por qué? Quizá porque en Italia todo el mundo sabe que los políticos no solucionan los problemas de los demás, sino los suyos propios. Al menos para empezar. Primero es condenado por impago de un proyecto de construcción de un centro médico; alegó que él no había firmado nada, pero un análisis caligráfico demostró que sí, y le condenaron a pagar 200.000€. Después, como parte del consejo comunal de Terme Vigliatore, es denunciado por infiltración mafiosa. (Que levante la mano el primer municipio del sur de Italia que esté libre de pecado...)

Ninguna de estas dos denuncias fue un problema para que pasara a formar parte de uno de los partidos de izquierda creado en Italia como contrapeso a Berlusconi, 'Italia dei Valori - Lista Di Pietro', por el cual fue elegido finalmente diputado en las elecciones de 2008. (Pues eso, que levante la mano...)

Pero claro, los valores no son inamovibles, y menos aún los diputados. En diciembre de 2010, coincidiendo con la votación de la moción de censura al gobierno de Berlusconi, nuestro amigo decidió pasarse al grupo mixto, junto con otros dos diputados, digamos que algo más ‘derechones’, y consiguió que la moción contra Berlusconi no saliera adelante.

Y a partir de ahí, cambio de traje. Junto con ellos creó el ‘Movimento di Responsabilità Nazionale’, de cuyo manifiesto fundacional, en comparación con el Manifiesto de los Intelectuales Fascistas de 1925, explica Miguel Mora, en su magnífico blog ‘Vaticalia’, lo siguiente:

“El texto del programa scilipótico reza así: "Responsabilità Nazionale è il movimento recente ed antico dello spirito italiano". En el manifiesto del 25 se lee: "Il Fascismo è un movimento recente ed antico dello spirito italiano". Un copia y pega casi perfecto.

Más. "Il movimento è intimamente connesso alla storia della Nazione Italiana» (fascistas). Scilipotistas: «Il movimento è internamente connesso alla storia della Nazione Italiana». Para que no se diga que no tiene ideas propias, Mimmo [así es como le llama Berlusconi] cambió un adverbio.

Otro ejemplillo. Scilipoti: "La Patria è la riconsacrazione delle tradizioni e degli istituti che sono la costanza della civiltà". Fascio: "La Patria è pure riconsacrazione delle tradizioni e degli istituti che sono la costanza della civiltà". Eso es creación.

Último. Scili: "Responsabilità è concezione austera della vita". Fasci: "Il fascismo è concezione austera della vita".

Si a esto añadimos que el otro día unos senadores del PDL quisieron abolir de golpe la prohibición de la apología del fascismo, la cosa va quedando más clara.”

Yo, sinceramente, no salgo de mi asombro.

j.

1 comentario:

  1. A veces uno se plantea qué pasa en Italia. Tienen un presidente metido en dos procedimientos judiciales (o tres, ya he perdido la cuenta) en su contra, y no se oyen voces de protesta.
    De todos modos, crear un partido fascista en la Europa de la ultraderecha, no me parece nada del otro mundo. Lo que me parecería inverosímil es que alguien tomara en cuenta lo que dice un partido de izquierdas.
    Pa echarse a llorar!!!

    ResponderEliminar

Seguidores