lunes, 6 de septiembre de 2010

Cara y cruz


Por si alguien ha estado desconectado este fin de semana, os adelanto la primicia: 'La Vanguardia' ha dejado de ser un periódico serio, y ahora es una agencia de contactos, tipo Meetic. Sí, sí, increíble, pero así es. La crisis, supongo...

Durante todo el año existe una sección de 'Cartas de los lectores', a la que se envían quejas, reflexiones, correcciones a noticias publicadas... Pero en verano, se puede enviar cartas sobre personas que has visto en la playa y a las que no te has atrevido a pedir el teléfono. 'La Vanguardia', no sólo las publica, sino que, si al final consigues contactar con la otra persona, te dan la portada de un sábado, el primero del curso.

Aquí está la prueba:




Por suerte, luego entran en razón, y al día siguiente publican una interesantísima entrevista con el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary. Un tipo polémico y extravagante, que deja joyas como éstas:

- "El Prat ha perdido más de 5 millones de pasajeros en los dos últimos años y finalmente ha tenido que admitir que necesitaba a Ryanair para seguir creciendo."
- "Nuestros cálculos dicen que las tasas de Girona deberían ser un 45% más baratas que las de El Prat y las de Reus un 60%. Si no, para Ryanair es más rentable estar en Barcelona con tarifas más altas y más viajeros potenciales. Y el tráfico de Girona y Reus caerá este invierno y seguirá cayendo."
- "Nosotros no queremos subvenciones (sic), queremos costes razonables y adecuados a cada aeropuerto."
- "Spanair es un desastre, pero nosotros no lo consideramos nuestro competidor, tampoco a Vueling."
- "Tenemos una pelea constante con Iberia, que intentan frenar nuestra expansión en algunos aeropuertos."
- "Tenemos los mejores precios, las índices de puntualidad más altos, la flota de aviones más nueva y ni un solo accidente en 26 años. ¿Quiere que siga?"

Me doy cuenta de que he transcrito casi toda la entrevista, pero es que me parece una clase magistral sobre política intervencionista y estúpida, incoherente.

Damos subvenciones a unas compañías para que no se vayan del país (y valen tanto Ryanair como Nissan, por ejemplo), y luego éstas vienen a darnos lecciones de libre mercado con toda la razón del mundo. ¿Queremos tener 4 aeropuertos en Catalunya (e incluyo el de Lleida)? Pues ofrezcamos precios competitivos para que a las compañías les salga a cuenta. ¿Que vemos que eso nos sale muy caro? Pues haberlo pensado antes, porque ahora ya los tienes ahí.


3 comentarios:

  1. O'Leary es un fricazo, pero es un tio interesante al que vale la pena escuchar.

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  2. La Vanguardi vive de muertos y de amores de verano. Qué cosas!!!

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  3. Bigmouth, totally agree.
    Sardana, escríbeles esto en una 'Carta al Director', a ver si te lo publican.
    j.

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