Hace unos meses se puso en marcha un concurso para poner letra al himno español, y hasta se llegó a escoger uno. Se compuso un jurado especial con miembros del Comité Olímpico Español para ello. Pero fue tal el aluvión de críticas (porque quizá el mundo sí que mejora y tenemos un poco de decencia, no sé), que finalmente se descartó. Otro debate absurdo que nos entretuvo un tiempo y luego se fue al cajón. Aún recuerdo la lástima que me dio el pobre hombre que compuso la letra ganadora.
Pues bien, me acabo de enterar que se estaba preparando un himno para la selección española, con motivo del Centenario, y ya lo tenemos listo. El himno reúne todos los tópicos cutres que uno teme que se mencionen: rojo, pasión, coraje, furia... Y algunas gilipolleces dignas de un himno, como ‘afición centenaria que muere por sus colores’ o ‘roja pasión española, la dueña de nuestras almas’. Todo elllo aderezado con música de toque andaluz. No hacen falta adjetivos, verdad?
Hace unos años, este mismo grupo, Siempre así, compuso un himno para el centenario del Sevilla. La cosa funcionó, porque yo aún recuerdo cuando escuché que mi tío, aficionado del Madrid y del Osasuna, lo llevaba en su móvil. Ahora, la Federación Española de Fútbol, más atenta siempre a formas de ganar dinero que a relajar el calendario de los futbolistas, intenta aprovechar el tirón.
¿Cuál es vuestro pronóstico? El mío es que no funcionará. (Es también un deseo.) Lo de los himnos es algo que ya nadie se cree. Si te lo han encasquetado desde tiempos antiguos, lo asumes; pero que ahora te vengan con monsergas de este tipo es algo que la mayoría de la gente rechaza. Quizá Bigmouth no anda tan errado... Dos pasitos adelante, un pasito atrás.
j.
yo creo que si tanta neurona se empleara en algo útil, no tendríamos el país que tenemos... pero bueno, es sólo un suponer.
ResponderEliminarl.
Anónimo l., quizá es demasiado optimista que hay muchas neuronas detrás de esto...
ResponderEliminarj.
Pues mi pronóstico es que funcionará. Funcionó el "podemos" y siempre que se trata de la selección (y más ahora que parece que gana campeonatos) la gente se anima y se aprende la letra que haga falta.
ResponderEliminarEl espíritu del fútbol puede con esto, y con mucho más!
Bigmouth siempre tiene razón.
ResponderEliminarPor cierto, ojo a como se auto-magrea la tía de la foto que has puesto.
Anónimo Contrapás, creo que lo del "Podemos" era diferente: sencillo, directo, sin esa retórica ridícula.
ResponderEliminarBigmouth, tienes razón, again. Eres el único que se fijó en el escudo de la camiseta. AUnque luego se te fue la vista...
j.